lunes, 4 de abril de 2011

Domingos Dulces II: Muffins de vainilla y chocolate

Para una comida de domingo a la que estábamos invitados y mamá quería llevar algo para el café. Se decidió por unos muffins para el café tras la larga sobremesa. Era sábado tarde y no tenía los moldes para llevar. Tuvo que hacerlas ella misma. Es muy fácil.

Si tenéis papel de regalo y papel de hornear ya lo tenéis todo. En unos minutos podéis hacer 10-12 rápidamente. Podéis haceros una plantilla de unos 10x10 o 12x 12 según el tamaño de vuestros moldes. Ella los hizo de 10x10 pero le quedaron un poco pequeños para su gusto.

1- Se pone la plantilla primero sobre el papel de regalo y recortais tantos cuadrados como moldes queráis hacer. Yo lo marqué con un lápiz y luego recorté con las tijeras. Se puede hacer más rápido con un cúter pero es algo con lo que me debo hacer próximamente.
2- Hacemos lo mismo con el papel de horno cortando los cuadrados del mismo tamaño.
3- Ponemos el papel de regalo con el dibujo hacia abajo, colocamos encima el papel de horno y lo metemos así en el hueco de uno de los muffins de nuestro molde. Cada pliegue se irá marcando. Cada uno quedará diferente. Pero es la gracia de que sea casero, no?
4-Para que aguante un poco ponemos dentro una flanera o un vasito. Este paso no es necesario,  ya que con el propio peso de la masa se aguantan perfectamente.




La receta para los muffins es la siguiente:

Ingredientes:
  • 140 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 200 gr. de azúcar
  • 2 huevos (a temperatura ambiente)
  • 230 gr. de harina
  • ½ sobre de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 2 c/c de aroma de vainilla
  • 150 gr. de leche entera (a temperatura ambiente)
Ponemos en el vaso la mantequilla junto con el azúcar y batimos 3 minutos a velocidad 4. Bajamos la velocidad a 3 y ya sin tiempo y con la máquina en marcha, añadimos un huevo, esperamos 1 minuto, añadimos el otro y esperamos de nuevo. Tienen que estar totalmente integrados con la masa, deberíamos verlo todo del mismo color.

Con la máquina en marcha a velocidad 3 vamos añadiendo por el bocal la harina a cucharadas que tendremos mezclada y tamizada con la levadura y la sal. Sin prisa pero sin pausa.

Cuando esté bien mezclado, más o menos 1minuto más. Paramos la máquina, abrimos el vaso y con la espátula bajamos la masa de las paredes. Cerramos el vaso de nuevo, incorporamos la leche, el aroma de vainilla y mezclamos unos segundos a velocidad 3 hasta que veamos que queda una masa homogénea.




Rellenamos los moldes con la mitad de la masa. A la otra mitad anadimos 3 cucharadas soperas de cacao en polvo y mezclamos 1 minuto o menos a velocidad 3.

Horneamos unos 25 minutos a 160º. Pero ya sabeis que cada horno es diferente y cada una tenemos nuestros "truquillos" o manias. Ella siempre lo precalienta a 180º unos minutos antes y cuando introduce los muffins lo deja los 10-15 minutos sólo abajo para que suba bien la masa. Despúes completa con ambos fuegos (arriba y abajo).

Para mi lo mejor de la reposteria de mamá es comermela. Está riquísima!!! Qué mejor para acompañar a un zumo de naranja natural en el desayuno.

3 comentarios:

  1. que buena pinta! Puedo hacer muffins con mis barrillas??

    ResponderEliminar
  2. Sí. Por supuesto.
    Tienes que seguir más o menos lo mismos pasos. Pero no hay un tiempo programado.
    Primero mezclas la mantequilla con el azúcar hasta que tenga color blanco. Despues añades un huevo hasta que se integre, después el otro hasta que esté también integrado. Después añades harina y levadura poco a poco y tu vas viendo cuando está la masa esté homogenea.
    Es muy fácil y salen buenísimos. Hoy los llevo a casa de Abril y los pruebas.
    Prepara la cámara.

    ResponderEliminar
  3. Nena!!! que buena pinta!! de donde sacas el tiempo?? eres una crak!!!

    ResponderEliminar