jueves, 23 de diciembre de 2010

Fin de semana de celebración- Primera experiencia con Fondant

Este fin de semana hemos tenido celebración familiar. Ha sido el cumpleaños de mi primo Iago. Ya tiene 8 años!! Es el mayor de mis primos y con el que más me gusta jugar. Me hace reir mucho y me encanta que me asuste y asustarlo.
Mi mamá se ha encargado de hacer su pastel de cumpleaños. Esta vez, se lo ha "currado" mucho y ha tenido su primera experiencia con la masa Fondant!! No ha quedado tan bien como a ella le hubiera gustado (es muy exigente). A mi me ha parecido una pasada y a Iago también.

Os pongo unas fotos del proceso y del resultado. Le ha llevado un par de días. Primero hizo los bizcochos y rellenos. Al día siguiente trabajó el fondant.

Hizo dos bizcochos, uno de vainilla y un brownie de chocolate.
Receta bizcocho de vainilla: (thermomix)
Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 240 gr. de azúcar
  • 120 gr. de aceite
  • 1 yogur de vainilla
  • 240 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura 
Ponemos en el vaso los huevos junto con el azúcar y batimos 1 minuto a velocidad 4.
Añadimos el aceite y el yogur, mezclamos de velocidad 1 a 5 pasando rápidamente un par de veces. Agregamos la harina y la levadura, mezclamos de la misma manera y tenemos la masa lista.
Engrasamos un molde, con mantequilla y harina, y vertemos en el la mezcla. Lo metemos al horno que tendremos precalentado a 170º durante unos 35 minutos aproximadamente o bien hasta que pinchando un palillo este nos salga completamente limpio.
Ingredientes:
  • 4 huevos.
  • Azúcar
  • Mantequilla
  • Chocolate fondant
  • Harina de trigo
  • 1 sobre de levadura
La cantidad de ingredientes (azúcar, mantequilla, chocolate y harina) será la misma que el peso de los huevos sin cáscara. Añadimos los huevos junto con el azúcar 5 minutos velocidad 5, 37º, y cuando termine ese tiempo programamos 2 minutos más sin temperatura. Mientras derretimos el chocolate en el microondas.

Cuando pite la TH le añadimos la mantequilla a temperatura ambiente (blanda) y mezclamos 3 segundos para que se integre, seguidamente añadimos el chocolate derretido y mezclamos 3 segundos más y ya sin parar la TH vamos añadiendo la harina mezclada con la levadura a cucharadas por el bocal, sin prisa pero sin pausa.

Una vez que tengamos la masa la volcamos sobre un molde untado con mantequilla y harina. Según el horno necesitará un tiempo u otro, yo lo tengo 170º unos 40-45 minutos con calor arriba y abajo.
Una vez horneado lo desmoldamos en caliente dejándolo enfriar sobre una rejilla.


Para el relleno de dentro utilizó Swiss Merengue Buttercream.

Ingredientes:
  • 100 gr. de claras de huevo
  • 200 gr. de azúcar glass
  • 300 gr. de mantequilla
  • 1 c/p de aroma de vainilla
  • 1 pizca de sal
Lo primero que hace es montar merengue, para ello, pone en el vaso la mariposa, añade las claras de huevo y el azúcar y programa 1 minuto por clara de huevo, en este caso, 3 minutos, 50º de temperatura, velocidad 3 y medio.
Mientras, corta la mantequilla en dados y cuando el merengue esté montado, enfría el vaso, metiéndolo en la nevera durante 10 minutos.
Cuando ya esté frío, lo vuelves a poner en su sitio y programas velocidad 3, sin tiempo y vas incorporando los dados de mantequilla por el bocal hasta que adquiera una textura más o menos firme.

Para el fondant, utilizó uno blanco ya hecho que compró en tienda Bodum y hizo uno de nubes para colorear. Podéis ver el paso para realizar el fondant de nubes aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario